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 [Análisis] Alan Wake

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juanjo_93
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Fecha de inscripción : 22/04/2010

MensajeTema: [Análisis] Alan Wake   Sáb Mayo 22, 2010 3:58 pm


Alan Wake es un videojuego en exclusiva para Xbox 360 creado por Remedy, es un Survival Horror en el encarnamos a Alan Wake, un famoso escritor que se marcha de vacaciones a un pequeño pueblecito para despejarse y descansar, aunque no sabe que en ese lugar vivira una de sus peores pesadillas.

Argumento:

Probablemente en lo que mas destaca el juego es en su cuidado argumento, como dije antes asumimos el protagonismo de Alan Wake, un escritor que solo quiere pasar unas agradables vacaciones, pero dichas vacaciones acaban convirtiendose en su peor pesadilla, donde tendra que enfrentarse a la propia oscuridad. Nos vemos en un argumento lleno de enigmas, cosas inexplicables y que atrapa desde el principio.
Spoiler:
 

Quizá uno de los detalles mas sorprendentes del juego sea el hecho que durante el transcurso de este nos encontraremos con distintos manuscritos escritos por el propio Alan Wake, en el que veremos una historia en la que el propio protagonista y todas las personas cercanas a el estan envueltas, a medida que vamos encontrando esos manuscritos, luego mas adelante nos damos cuenta de que lo contado en dichos manuscritos ocurre en la realidad, digamos que esos manuscritos predicen el futuro, y todo lo que vivira Alan Wake y sus compañeros.

La historia cuenta con un total de 6 capitulos, 6 largos capitulos donde se desarrolla toda la accion del juego, mientras que el objetivo del juego es siempre el mismo: Rescatar a Alice, durante su transcurso existen giros argumentales, entran en juego mas elementos que tratan de darle sentido a otros. Aparte contamos con hasta tres modos de dificultad: Normal, Dificil y Pesadilla, cada cual mas difícil que el anterior, y si queremos conocer ell argumento al 100% nos vemos "obligados" a completar el juego en pesadilla, pues existen manuscritos que solo estan disponibles en esta modalidad.

Spoiler:
 

Aunque la trama de Alan Wake no acaba con este propio juego, pues termina con un final completamente abierto y que deja desde el primer momento a cuadros, y Remedy ya ha confirmado su intencion de crear una secuela, dependiendo de las ventas que reciba este primer Alan Wake, de hecho ya estan confirmados varios DLC's que llegaran proximamente.


Gráficos:


El apartado gráfico de Alan Wake era uno de los apartados que mas prometian del juego, y aunque no se le puede llegar a considerar un referente, si que muestra un apartado tecnico realmente espectacular. En primer lugar la cosa que mas destaca es el increible uso de la iluminación, Alan Wake nos muestra una de las mejores iluminaciones (por no decir la mejor) de toda la generación actual de consolas. Cosa lógica por otra parte ya que es la principal arma que tendremos en el juego, casi siempre disponemos de una pequeña linterna, y gracias a ellas podemos observar algunos de los efectos de la iluminación: las sombras que se mueven perfectamente dependiendo de como enfoquemos, algunos objetos que interactuan con la luz, etc...Tambien cabe destacar los logrados efectos del agua que tambien interactuan en parte con la conseguida iluminación.

Como buen Survival Horror que es cuenta con una ambientación asombrosa, sobretodo cuando vamos por el bosque de noche, donde se juntan todos los elementos tipicos que podemos encontrar en un bosque de noche, junto con los conseguidos efectos de iluminación, y todos los peligros que nos acechan, crean un ambiente perfecto que consigue mantenernos en tensión, y darnos algun que otro susto de vez en cuando.

Spoiler:
 

Otra cosa en la que destaca es en las cuidadas expresiones faciales de los personajes del juego, Remedy ya confirmo el especial cuidado que estaba prestandole a este apartado, y el trabajo hecho en el se nota desde el primer momento, enseñandonos unas expresiones que casi parecen reales, gracias a esto los estados de animo de los personajes se pueden ver facilmente, ya esten alegres, enfadados, tristes, preocupados...y al igual que las expresiones faciales estan cuidadas, también lo estan los modelados y las animaciones de los mismos, donde también se ha prestado una especial atención y eso se nota.

Tambien cuenta con un asombroso Apartado Artistico, Bright Falls es un pequeño pueblo rodeado de bosques y montañas, gracias a esto podemos encontrarnos unos paisajazos que quitan el hipo, asombran tanto de dia como de noche, cada uno tiene sus pros y sus contras, pero sea cual sea la condicion, los paisajes son en su mayoria alucinantes, aunque la pega es que no podremos ver mucha variedad de paisajes, pues el escenario es siempre el mismo: Brigt Falls, con lo que siempre encontraremos el mismo estilo de paisaje, aunque puede que para muchos esto ni siquiera sea una pega.

Spoiler:
 

Aunque no todo podia ser perfecto, a pesar de que el apartado técnico de Alan Wake es sobresaliente, cuenta con sus fallos, algunos de ellos se pueden decir que son graves ya que por culpa de ellos no ha conseguido llegar a ser considerado como referente. En primer lugar tenemos el texturizado, que aunque es bastante colorido (cosa que se nota sobretodo cuando jugamos a la luz del dia) el general el texturizado es bastante cutre... algunas de ellas son medio decentes pero el resto dan pena, sobretodo cuando acercamos la camara donde vemos unas texturas completamente borrosas y con poca resolución, cosa que queda muy fea dentro del juego.

Aunque sin duda el punto negativo dentro del apartado gráfico que mas a dado que hablar estos ultimos dias es el hecho de que al final el juego nos haya llegado siendo SubHD con una resolucion nativa de 545p en vez de los 720p que nos prometieron que tendria, una gran cagada bajo mi punto de vista ya que la baja resolucion estropea el apartado gráfico muchisimo, hasta el punto de que un juego que podria haber sido referente se quede en un juego con un apartado gráfico muy bueno y ya esta, y es que Alana Wake es un juego que necesita esos 720p a gritos ya que debido a los paisajes, la niebla y los distintos efectos que produce, la baja resolucion se nota demasiado....
Spoiler:
 

Sonido:


En Alan Wake disfrutamos continuamente de un gran trabajo realizado por los chicos de Remedy en el apartado sonoro, gracias a la conseguida BSO consigue darle mas emoción e intensificar la tension que nos da de por si la ambientacion del bosque oscuro.

Tambien contamos con canciones de grupos conocidos, probablemente el mas conocido sea la intervencion en el juego de los Poets of the Fall, que nos deleitan con unas pocas canciones hechas por ellos mismos, aparte de los Poets of the Fall, contamos con la intervención de muchos otros grupos conocidos.

http://www.goear.com/listen/e758223/the-poet-and-the-muse-poets-of-the-fall

Podemos disfrutar del doblaje hecho completamente en castellano, y con una calidad estupenda, ya que los actores de las voces de Alan Wake son los mismos que los de la famosa serie Lost (Perdidos), con lo que los aficionados a esta serie no les costara mucho identificar a los personajes de la serie..

Jugabilidad:


Lo que mas caracteriza a Alan Wake en lo que al aspecto jugable se refiere es que nuestra principal arma a la hora de enfrentarnos a todas las fuerzas hostiles que se nos presentan es la luz, es por ello por lo que nuestro arsenal estara compuesto casi en su mayoria en armas que producen luz en gran intensidad, y es por ello que la herramienta básica del juego es una linterna que tendremos casi siempre cuando estemos en el bosque a oscuras, encontramos distintos tipos de linternas a lo largo del juego, desde la básica hasta linternas de alta resistencia y reflectores de alta resistencia tambien, que nos dan la opcion de intensificar el foco de luz con objetivo de eliminar la oscuridad protectora de los enemigos, aunque de manera limitada ya que consume energia de las pilas.

Pero no todo el arsenal se reduce a la Linterna y las armas productoras de luz como: Bengalas, Granadas de Iluminación o Lanzabengalas, tambien contaremos con un pequeño arsenal de armas de fuego, donde el arma mas básica es un pequeño revolver que llevaremos siempre y donde encontraremos otras armas como escopetas y fusiles de caza. En un principio la estrategia principal para derrotar a los enemigos es utilizar la linterna para eliminar la oscuridad protectora de los enemigos y luego utilizar las armas de fuego para acabar con ellos de una vez, la estrategia principal es esta aunque luego contamos con otras armas que nos ayudan a acabar con enemigos de manera mas rapida, esta forma de matar es la que tendremos que utilizar en casi todo el juego.

Spoiler:
 

Nuestros enemigos no solo se reducen a tener que eliminar la oscuridad de nuestros enemigos para luego darles con armas de fuego, tambien tendremos que enfrentarnos a hordas de cuervos que de vez en cuando nos atacaran o a los famosos "Polstergeist" (o como se escriba), que son objetos que se mueven por si solos y se avalanzaran sobre nosotros con intención de hacernos pupa, estos enemigos suelen ser faciles de derrotar lanzandoles simplemente grandes cantidades de luz, aunque son duros de pelar....

Spoiler:
 

Y aunque la mayor parte del tiempo el juego se desarrolla en la oscuridad de la noche, en el bosque, tambien contaremos con numerosas escenas en las que el juego se desarrolla a plena luz del dia, aunque en estas partes nos dignaremos solamente a continuar la historia relacionandonos con los personajes o cosas similares, ya que la acción solo se ve por la noche, asi que podria decir que la jugabilidad cuando mas se observa es cuando caminamos por la noche en el bosque.

Mientras avanzamos tambien interactuamos con distintos objetos, la linterna de vez en cuando nos mostrara unos grafitis misteriosos que solo se ven con luz y que nos marcan indicaciones, si seguimos esas indicaciones al final nos llevan a un cofre oculto con suministros que nos vendran bien a la hora de enfrentarnos a enemigos, aparte de eso, encontramos cajas donde encontraremos suministros para nuestras armas, tambien encontraremos focos de luz en determinados sitios que podemos encender y apagar a nuestra merced, nos ayudaran a enfrentarnos a los enemigos ya que sus focos de luz anulan la oscuridad que les protege, tambien encontramos generadores que se accionan con una pequeña combinacion de botones, generando un foco de luz, que de vez en cuando actua como un Punto de Control.

Spoiler:
 

Tambien contamos con la posibilidad de manejar vehiculos, que gracias a ellos podremos movernos a mayor velocidad por las carreteras de los escenarios y aparte tambien nos suponen un gran armas cuando nos movemos de noche, ya que los focos del coche también tienen la opción de intensificarse para eliminar la oscuridad protectora de los enemigos y seguidamente pueden ser atropellados violentamentes con lo que acabaremos con ellos facilmente. Pero tambien debemos tener cuidado, pues el vehiculo tambien tiene sus límites, y si recibe demasiado golpes llega un momento en el que no se puede utilizar y nos toca realizar el camino que nos falta a pie, tarea que en algunas ocasiones puede ser un poco ardua, sobretodo en las fases preparadas para el vehiculo.

Spoiler:
 

Duración:

"Todo lo bueno dura poco" un famoso refran que a Alan Wake se le puede aplicar perfectamente, y es que Alan Wake es un juego quee una vez lo empezamos lo último que deseamos es que termine, su increible argumento nos absorve mas de lo que podamos llegar a pensar, es muy complejo y contiene muchos enigmas que mantienen en vilo al jugador hasta el final. El juego consta de un total de 6 capitulos, cada uno de ellos nos llevara bastante tiempo completarlo, y en cada uno de ellos se cuenta algo distinto en el argumento, pero de manera general el juego es muy corto en pocas horas podemos completar la historia principal.

El juego no cuenta con ningún tipo de modalidad Multijugador, es solo Offline, y lo único que podemos hacer una vez lo completamos es rejugarlo otra vez, el juego cuenta con tres modos de dificultad: Normal, Difícil y Pesadilla, algunos de los manuscritos solo se pueden encontrar en el modo de dificultad Pesadilla, con lo que nos da un motivo para rejugarlo, ya que si queremos entender bien la historia los manuscritos forman un papel fundamental.

Aparte tiene otros pequeños extras que intentan darle rejugabilidad pero en realidad no son demasiado importantes, estos extras se basan por ejemplo, en la busqueda de termos de café que existen un total de 100, o la busqueda de cofres ocultos, esto en realidad, para lo único que sirve es para ganarnos algun que otro Logro y sumar nuestra puntuación.

Spoiler:
 

Conclusión:

5 Largos años de desarrollo lleva Alan Wake a sus espaldas, desde el año 2005 que se confirmó su salida en Xbox 360 hasta 2010 que es cuando el juego por fin ha salido a la venta, el juego a sufrido multiples cambios en todo este tiempo, sobretodo en el apartado gráfico, ya que han tenido que ir mejorandolo a medida que el tiempo a ido avanzando, cosa que en parte alargaba mas aun su fecha de salida. No solo los cambios han sido gráficos si no que el genero al que iba a pertenecer el juego también a variado, pues en un principio se pensaba que seria un Shoter en Tercera Persona, después se penso que seria un Sandbox donde podriamos movernos con completa libertad por todo el pueblo, hasta que finalmente se le tacho con el género de Survival Horror.

Remedy queria crear un buen juego con Alan Wake, le ha prestado especial atención en cada uno de sus distintos apartados, principalmente en su guión, de ahi a que el juego sufriera continuos retrasos en su fecha de salida para pulirlo mas, y gracias a ello tenemos un juego que es sobresaliente, pero sin embargo no se le puede considerar referente debido a grandes fallos (sobretodo gráficos) que lo único que han hecho a sido hundirlo, ya que los fallos gráficos le han afectado mucho, pero en el resto de los apartados, como el argumento, la BSO etc... compensan perfectamente sus fallos gráficos creando asi un juego Sobresaliente y recomendado principalmente para todos aquellos que buscan un buen argumento
Spoiler:
 

Texto sacado de aqui (mi blog)
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Raúl
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MensajeTema: Re: [Análisis] Alan Wake   Sáb Mayo 22, 2010 11:28 pm

pones un tema copiado para hacer publicidad de tu blog? lol!
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juanjo_93
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MensajeTema: Re: [Análisis] Alan Wake   Dom Mayo 23, 2010 12:56 am

Raúl escribió:
pones un tema copiado para hacer publicidad de tu blog? lol!

No lo que pasa es que cuando pongo información en el foro de otro sitio siempre pongo la fuente mas que nada porque creo que es lo que se debe hacer. No hago publicidad de mi blog, no la necesito, con las visitas que tiene ya estoy mas que satisfecho xD

Saludos
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MensajeTema: Re: [Análisis] Alan Wake   Dom Mayo 23, 2010 11:43 am

Raúl escribió:
pones un tema copiado para hacer publicidad de tu blog? lol!


+1

jajaja
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Raúl
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Mensajes : 67
Fecha de inscripción : 16/05/2010

MensajeTema: Re: [Análisis] Alan Wake   Dom Mayo 23, 2010 11:46 am

juanjo_93 escribió:
Raúl escribió:
pones un tema copiado para hacer publicidad de tu blog? lol!

No lo que pasa es que cuando pongo información en el foro de otro sitio siempre pongo la fuente mas que nada porque creo que es lo que se debe hacer. No hago publicidad de mi blog, no la necesito, con las visitas que tiene ya estoy mas que satisfecho xD

Saludos

si es tuyo no tiene sentido que pongas la fuente porque nadie te va a decir nada,a no ser que lo que quieras es mas visitas d las q tienes
entonces vas de
"sobrao"?
PD:no te lo creas tanto
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juanjo_93
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MensajeTema: Re: [Análisis] Alan Wake   Dom Mayo 23, 2010 12:12 pm

No es que vaya de "sobrao" es que el hecho de que en mi blog haya conseguido casi 60.000 visitas con tan solo 27 entradas es una realidad que todos pueden observar, yo solo digo lo que es, si crees que estoy presumiendo de ello haya tu.

Y da igual que sea mio, pues lo único que hecho a sido un copy&paste de ahí, y yo pongo de donde lo he sacado, no estoy haciendo publicidad, si no quieres entrar no entres no te estoy obligando.

Saludos
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MensajeTema: Re: [Análisis] Alan Wake   Dom Mayo 23, 2010 12:53 pm

juanjo_93 escribió:
No es que vaya de "sobrao" es que el hecho de que en mi blog haya conseguido casi 60.000 visitas con tan solo 27 entradas es una realidad que todos pueden observar, yo solo digo lo que es, si crees que estoy presumiendo de ello haya tu.

Y da igual que sea mio, pues lo único que hecho a sido un copy&paste de ahí, y yo pongo de donde lo he sacado, no estoy haciendo publicidad, si no quieres entrar no entres no te estoy obligando.

Saludos

no haces publicidad y pones los datos de tu foro tiene todo demasiada logica
no te e dicho q quiera entrar no esperes mi visita
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juanjo_93
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MensajeTema: Re: [Análisis] Alan Wake   Dom Mayo 23, 2010 1:02 pm

Siii, no veas cuantos datos hay de mi blog, un enlace al final de la pagina que ni se ve, ten cuidado no vaya a ser que mi blog te persiga por las noches con tantos datos.

Y no te preocupes no espero ni tu visita ni la de nadie, además no la necesito.
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MensajeTema: Re: [Análisis] Alan Wake   Dom Mayo 23, 2010 1:09 pm

juanjo_93 escribió:
Siii, no veas cuantos datos hay de mi blog, un enlace al final de la pagina que ni se ve, ten cuidado no vaya a ser que mi blog te persiga por las noches con tantos datos.

Y no te preocupes no espero ni tu visita ni la de nadie, además no la necesito.


Cool
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Raúl
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MensajeTema: Re: [Análisis] Alan Wake   Dom Mayo 23, 2010 1:13 pm

juanjo_93 escribió:
Siii, no veas cuantos datos hay de mi blog, un enlace al final de la pagina que ni se ve, ten cuidado no vaya a ser que mi blog te persiga por las noches con tantos datos.

Y no te preocupes no espero ni tu visita ni la de nadie, además no la necesito.

si cuantos datos no finjas q no sabes de lo q hablo a parte del enlance final antes has dicho q tienes 60.000 visitas y q tienes no se cuantas entradas
si eso no son datos q son chorizos?
claro no la necesitas xq vas "sobrao"
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MensajeTema: Re: [Análisis] Alan Wake   Dom Mayo 23, 2010 1:14 pm

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MensajeTema: Re: [Análisis] Alan Wake   Dom Mayo 23, 2010 1:22 pm

no contestas xq sabes q tengo razon y huyes cheers
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MensajeTema: Re: [Análisis] Alan Wake   

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